lunes, enero 07, 2008

La rambla paralela // Fernando Vallejo

Vale decir que todos merecemos vacaciones. Así que me tomé las mías, lejos de Lima, lejos de las computadoras, cerca de los libros. Ahora, este libro no está ni por asomo entre los libros que me llevé a la playa, pero es el que pensaba postear antes de este (no sé si merecido) receso. ¿Y cuál es la idea? Que nos encanta putear. Pero que pocos pueden hacerlo con estilo. Vallejo es uno de ellos, y creo que este libro tiene el condimento especial de agregar una dimensión absolutamente trascendente: la renuncia última, la dicotomía entre la vida y la no-vida, o como el autor lo pondría, la muerte y la otra muerte.

Todos tenemos días en que nos podemos poner a gritar irrepetibles groserías a voz en cuello. Porque todos tenemos familias, jefes, vecinos, etc. Y si alguien ha sabido hacer maestría de ese eterno renegar contra todo, es este autor, que, según escribe, no odia a negros, asiáticos o blancos porque sean negros asiáticos o blancos, sino sencillamente porque son seres humanos y a los seres humanos los desprecia a todos por igual.
Enfocándonos por otro lado en la capacidad narrativa, creo que vale la pena mencionar que la prosa de Vallejo es particularmente precisa para efectuar un trance narrativo de este tipo. Primero porque a un tipo que putea a diestra y siniestra le importan un bledo las leyes del espacio y el tiempo, segundo porque lo hace mediante un personaje cuyo pulso podría haber dejado de latir hace tiempo, y tercero porque lo hace con la autoridad de quien se deja llevar por la rabia, pero con un afilado filo que lo diferencia de un viejo pesimista más: la ironía.
Y así transitamos por ciudades diferentes, sin mayor restricción que la pluma del autor, vemos dentro de las personas y dentro del mundo, aprendemos que a veces vale la pena renunciar, pero que cuando se hace, se debe hacer con los cinco sentidos puestos en ello: mirar a tu jefe a la cara, decir absolutamente todo lo que tienes que decir -plagiar un par de frases brillantes de este libro- y largarte riéndote, porque cuando se hace con estilo, cualquier insulto puede convertirse en arte.

-0-

Recomendable: Para cuando queremos sacarlo TODO de adentro con palabras irrepetibles en este pulcro y honorable blog.
Se lo regalaría a: No estoy muy seguro de que sea un libro que se regala. Podría ser tomado como una ofensa.
Whisky con locura: Dicen los pasillos que cuando Vallejo ganó el premio Rómulo Gallegos, donó el dinero a la asociación de perros callejeros de colombia o una cosa así... Supongo que si has leído esta novela o Desbarrancadero, no te extraña tanto.
Whisky con link: El discurso de Vallejo al recibir el premio Rómulo Gallegos... Sólo para que vean cómo putea también en vivo y en directo...
Ficha técnica:

Vallejo, Fernando
La rambla paralela - Alfaguara
2002
200 p.
ISBN: 9788420444574

1 comentario:

Anónimo dijo...

La novela te capta de principio a fin,Vallejo,entre otras cosas,sabe deleitar al lector con una prosa que se deshace del tiempo y del espacio lineales,para,párrafo a párrafo ir de Barcelona,lugar donde se desarrolla una feria de libros,al México corrupto del PRI,y de aqui a una Medellín devastada por los secuestros,los asesinatos y las extorsiones,personajes de esta travesía son un escritor muerto que tiene que desarrollar una conferencia,que odia a los seres humanos en general y en especial al papa,los curas,los políticos y ,como el personaje de La virgen de los sicarios ,pretende tener una relación homosexual,pero trasnochadapor la muerte y adora a los perros.
Una trama tragicómica y desesperada,un Vallejo de gran factura.
Mi top 10:
1. Los desnudos y los muertos-Norman Mailer.
2.Trópico de cáncer-Henry Miller.
3.Las uvas de la ira-John Steinbeck.
4.El cartero llama dos veces-James Cain.
5.El camino del tabaco-Erskine Cadwell.
6.Pastoral Americana-Philip Roth.
7.El centauro-John Updike.
8.Una nueva vida-Bernard Malamud.
9.La decisión de Sofía-William Styron.
10.El corazón es un cazador solitario-Carson McCullers.
literatura norteamericana-sigloXX-autores.
mi correo literaverba@hotmail.com
un saludo desde chimbote
Roberto Angulo García.